ACCIÓN Y MECANISMO
- [EXPECTORANTE], [DESCONGESTIONANTE NASO/FARINGEO]. Combinación de un expectorante junto con un agente simpaticomimético agonista de receptores alfa-adrenérgicos, que produce un efecto descongestionante de la mucosa nasal.
ADVERTENCIAS ESPECIALES
- En pacientes tratados con IMAO, se recomienda no administrar productos con pseudoefedrina hasta pasados al menos 14 días de la última toma del IMAO.
CONSEJOS AL PACIENTE
- Se debe consultar al médico si al cabo de siete días de tratamiento, la tos continúa o empeora, o si apareciese junto con fiebre alta, erupciones cutáneas o cefalea persistente.- Se debe advertir al médico si el paciente presenta problemas cardiacos, diabetes o hipertiroidismo.- Se debe advertir al médico si el paciente está en tratamiento con antidepresivos o fármacos que afecten al corazón.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.- [PORFIRIA]. Se podrían producir crisis agudas de porfiria.- Cardiopatía grave o diabetes mellitus incontrolada.- Pacientes en tratamientos con antidepresivos del tipo IMAO en los 14 días antes de iniciar la terapia con pseudoefedrina (Véase Interacciones).
DOPAJE
La pseudoefedrina es una sustancia prohibida durante la competición.
Está prohibida cuando su administración da lugar a una concentración en orina superior a 150 mcg/ml.
La detección en una muestra durante la competición de cualquier cantidad de pseudoefedrina en combinación con un diurético o un agente enmascarante, se considerará un resultado analítico adverso, a menos que el deportista haya obtenido una autorización de uso terapéutico aprobada (AUT) para efedrina, además de aquella concedida para el diurético o agente enmascarante.
Se considera “sustancia específica” y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.
EMBARAZO
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento durante el embarazo, por lo que se recomienda evitar su utilización, salvo que los beneficios superen los posibles riesgos.
INDICACIONES
- Facilitar la expulsión del exceso de mocos y flemas en [RESFRIADO COMUN] y [GRIPE] acompañados de [CONGESTION NASAL] en niños de 7 a 12 años.
INTERACCIONES
- Antihipertensivos (beta-bloqueantes, diuréticos, guanetidina, metil-dopa). La pseudoefedrina podría antagonizar los efectos antihipertensivos, e incluso dar lugar a crisis hipertensivas, por lo que se recomienda vigilar la presión arterial.- Digoxina. Podría aumentarse el riesgo de arritmias cardíacas asociadas a fenilefrina.- Estimulantes nerviosos (anfetaminas, cocaína, xantinas). Podría potenciarse la estimulación nerviosa, dando lugar a excitabilidad intensa.- Hormonas tiroideas. Podría producirse una potenciación de los efectos de ambos fármacos, con riesgo de hipertensión arterial e insuficiencia coronaria.- IMAO. Los IMAO podrían potenciar los efectos de la pseudoefedrina por inhibición de su metabolismo, aumentando el riesgo de crisis hipertensivas y otros fenómenos cardíacos. Se recomienda evitar la administración de este medicamento en pacientes tratados con IMAO en los 14 días anteriores.- Levodopa. La administración de levodopa junto con simpaticomiméticos aumenta el riesgo de arritmias cardiacas, por lo que podría ser necesario una disminución de la dosis del agonista adrenérgico.- Nitratos. La pseudoefedrina podría antagonizar los efectos antianginosos de los nitratos, por lo que se recomienda evitar la asociación.- Simpaticomiméticos, como descongestionantes nasales, supresores del apetito o psicoestimulantes. Podrían potenciarse los efectos adversos, como estimulación nerviosa y taquicardia.
LACTANCIA
Se desconoce si la guaifenesina se excreta con leche, pero la pseudoefedrina lo hace en pequeñas cantidades. Se recomienda por lo tanto suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento.
NIÑOS
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 7 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Vía oral. Tomar este medicamento en las comidas y beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento. Beber un vaso de agua después de cada dosis. Lavar la cucharita después de cada toma.
Si el medicamento se administrara por la noche se debería tomar unas horas antes de acostarse, para reducir al mínimo la posibilidad de insomnio, sobre todo en pacientes con dificultad para dormir.
POSOLOGÍA
- Niños, oral:* Niños de 7 a 12 años (peso aproximado entre 21,5 kg y 43 kg): 5 ml/8 horas.
* Niños menores de 7 años: Uso contraindicado.
PRECAUCIONES
- Historial de [CALCULOS RENALES], ya que la guaifenesina podría estimular su formación.
- Pacientes en los que la estimulación simpática pudiese empeorar sus patologías, tales como aquellos con [DIABETES], [GLAUCOMA], [INSUFICIENCIA CORONARIA], [CARDIOPATIA ISQUEMICA], [ARRITMIA CARDIACA], [HIPERTENSION ARTERIAL], [HIPERTIROIDISMO], [FEOCROMOCITOMA] o [HIPERPLASIA PROSTATICA]. En caso de cuadros graves, puede ser recomendable evitar la administración de pseudoefedrina (Véase Contraindicaciones).
- Tos crónica. Si al cabo de siete días la tos no mejora, se aconseja consultar al médico.
PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES
- Este medicamento contiene amarillo naranja S como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido [ASMA], especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas de este medicamento son raras y normalmente leves. Se han descrito:- Neurológicas/psicológicas. [EXCITABILIDAD] con [NERVIOSISMO] e [INSOMNIO]. En muy raras ocasiones podrían aparecer [ALUCINACIONES].- Cardiovasculares. [PALPITACIONES], [TAQUICARDIA], [HIPERTENSION ARTERIAL].- Alérgicas/dermatológicas. [ERUPCIONES EXANTEMATICAS].
REACCIONES ADVERSAS RELATIVAS A EXCIPIENTES
- Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] (posiblemente retardadas).
SOBREDOSIS
Síntomas: La sobredosis puede dar lugar en la mayoría de los casos a una ligera excitación nerviosa, caracterizada por la presencia de ansiedad y convulsiones, y afectación cardiovascular, con taquicardia e hipertensión arterial. También se han descrito síntomas gastrointestinales leves, como náuseas y vómitos, y dificultad para orinar.Tratamiento: En caso de sobredosis se recurrirá a las medidas habituales de eliminación. Se recomienda administrar un emético y realizar un lavado gástrico si han transcurrido menos de dos horas de la ingesta. El carbón activo sólo es eficaz en la primera hora de la intoxicación. Si ha pasado más tiempo, se puede administrar un acidificante urinario para favorecer la eliminación de la pseudoefedrina. En caso de retención urinaria, se procederá a cateterizar la vejiga.