UTABON COMPLEX 0.5 MG/ML + 5 MG/ML NEBULIZADOR NASAL 10 ML Ampliar

UTABON COMPLEX 0.5 MG/ML + 5 MG/ML NEBULIZADOR NASAL 10 ML

URIACH AQUILEA OTC

818518

Nuevo

5,80 €

IVA incluído

Servicio de entrega urgente. Saber más

Compra segura

Entrega en 48 horas

ACCIÓN Y MECANISMO

Descongestionante nasal, asociación de amina simpaticomimética de acción directa, derivado imidazólico (oximetazolina) y un antihistamínico H1 (clorfenamina). La oximetazolina aplicada sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos provocando la constricción de los vasos que riegan la mucosa. La reducción del flujo sanguíneo disminuye la congestión y facilita la ventilación nasal.La clorfenamina previene la vasodilatación inducida por la histamina y suprime la permeabilidad capilar, con reducción del edema.


ADVERTENCIAS ESPECIALES

- Se aconseja vigilancia clínica en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, diabetes mellitus, hipertiroidismo e hipertrofia prostática. La absorción sistémica del medicamento puede agravar la enfermedad.- Utilícelo sólo en casos agudos. No más de 3 días consecutivos.- El uso continuado puede causar congestión de rebote, picor, irritación y sequedad nasal. Ello motiva que el paciente aumente la frecuencia de uso y la dosis con riesgo de toxicidad, congestión de rebote y tolerancia.- Algunos pacientes pueden experimentar una ligera sensación de picor después de la aplicación, que a menudo desaparece después de varias aplicaciones.


ANCIANOS

Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento, tales como mareo, sedación, confusión, hipotensión sequedad de boca y retención urinaria.


CONSEJOS AL PACIENTE

- Para reducir el riesgo de congestión de rebote (aumento de la congestión nasal) no debe administrarse durante más de 3 días seguidos. - Limpiad la nariz antes de la aplicación.- No compartir el envase con otro paciente, para evitar posible contagio de infecciones. - Lavar el aplicador con agua caliente y limpiar después de cada aplicación.- Si aparece insomnio, no debe utilizar el medicamento a última hora de la tarde o por la noche. Tras el uso excesivo se ha observado debilidad, mareos, nerviosismo e insomnio.


CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad a la oximetazolina, a otros descongestionantes adrenérgicos, a la clorfenamina. - Pacientes a los que se les ha practicado una hiperfisectomía transesfenoidal o algún tipo de cirugía conexposición a la duramadre.- Rinitis seca.- Pacientes con ataques previos de asma debido a la clorfenamina o pacientes asmáticos quehayan presentado agravamiento de su patología inducidos por otros antihistamínicos.


EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN

- Este medicamento no suele afectar la capacidad de conducción. Si experimenta somnolencia, mareos o visión borrosa no debería conducir.


EMBARAZO

Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo.


INDICACIONES

- [CONGESTION NASAL]: alivio local y temporal de la congestión nasal en [RINITIS ALERGICA]



INTERACCIONES

Si se produce suficiente absorción sistémica puede interaccionar con los siguientes fármacos:- Antidepresivos tricíclicos e IMAO: posible potenciación de los efectos alfa simpaticomiméticos con riesgo de arritmia, taquicardia e hipertensión. - Alcohol y medicamentos depresores del SNC: Posible aumento de efectos sedantes. - Medicamentos con propiedades anticolinérgicas como antidepresivos tricíclicos, maprotilina (antidepresivo tetracíclico): posible potenciación de efectos anticolonérgicos.


LACTANCIA

Este medicamento no debe utilizarse durante la lactancia.


NIÑOS

No utilizar en niños menores de 6 años. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos sistémicos de la oximetazolina y clorfenamina, incluyendo depresión del SNC tras el uso prolongado o muy frecuente.


NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Vía nasal.

Si es la primera vez que se utiliza o no se ha utilizado desde hace tiempo, es necesario cargar el pulverizador: manteniendo el envase alejado del cuerpo, se presiona el pulverizador varias veces hasta que salga un líquido finamente pulverizado.

Antes de su aplicación se deben eliminar los fluidos nasales existentes, sonándose bien la nariz.

Después de cada uso limpiar el extremo del aplicador con un paño limpio y húmedo antes de cerrar el envase.



POSOLOGÍA

- Adultos, adolescentes y niños > 6 años: una aplicación en cada orifico nasal, máximo 2 veces al día (cada 12 h).

- Niños < 6 años: uso no recomendado.

El tratamiento no debe exceder los 3 días, salvo que lo indique el médico.



PRECAUCIONES

- Puede agravar la enfermedad en pacientes [INSUFICIENCIA CORONARIA], [ANGINA DE PECHO], [CARDIOPATIA ISQUEMICA], [INSUFICIENCIA CARDIACA], [HIPERTENSION ARTERIAL], [HIPERTIROIDISMO],[GLAUCOMA DE ANGULO CERRADO], [HIPERPLASIA PROSTATICA],[DIABETES], úlcera péptica estenosante, obstrucción píloroduodenal, obstrucción del cuello vesical,

problemas respiratorios como [ENFISEMA PULMONAR] o [BRONQUITIS]. Se acosneja realizar una evaluación clínica antes de utilizar este medicamento.

- No debería administrase a pacientes que reaccionan fuertemente a los simpaticomiméticos con signos de

insomnio o vértigo.


REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. - Otorrinolaringológicas: Es común la aparición de [ESTORNUDOS], [IRRITACION NASAL], sensación de picor y quemazón local o [RINORREA]. También es frecuente la aparición de [CONGESTION NASAL] de rebote, sobre todo en caso de dosis elevadas o tras períodos prolongados de tiempo, apareciendo la mucosa edematosa y con un color rojizo o gris pálido. Estos signos suelen desaparecer tras una semana de suspensión del medicamento.Por absorción sistémica o sobredosis: - Cardiovasculares: [PALPITACIONES], arritmias, [HIPERTENSION ARTERIAL] transitoria.- Sistema nervioso central: [CEFALEA], [INSOMNIO], [SOMNOLENCIA], [MAREO], debilidad, sensación de miedo (excepcionales con dosis terapéuticas). También se puede producir dificultad en los movimientos de la cara, torpeza, temblor, alteraciones sensitivas y hormigueos.- Gastrointestinales: excepcionalmente, [NAUSEAS], [VOMITOS], [SEQUEDAD DE BOCA], [ANOREXIA], [DISGEUSIA], [PAROSMIA]. - Renales y urinarios: [RETENCION URINARIA], dificultad al orinar.- Oculares: [VISION BORROSA].- Generales: [HIPERHIDROSIS].


SOBREDOSIS

- No cabe esperar una sobredosificación por vía nasal con la cantidad de principios activos del medicamento. - En caso de sobredosificación significativa por vía oral se realizará evacuación gástrica mediante emesis o lavado gástrico, seguido de carbón activado en dosis repetidas (cada 4-6 horas) más un purgante salino o laxante (sulfato de sodio).- Se controlará la tensión arterial, pulso, convulsiones y agitación, así como los efectos simpaticomiméticosy anticolinérgicos. El tratamiento será sintomático y de soporte. Están contraindicados los fármacosvasopresores.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión